Upsalita

upsalita

El material de carbonato de magnesio al que le han dado el nombre Upsalita está previsto que reduzca la cantidad de energía necesaria para controlar la humedad ambiental en la industria electrónica y la formulación de fármacos, así como ciertos usos domésticos. También se puede utilizar para la recolección de residuos tóxicos, productos químicos o derrame de petróleo y en sistemas de administración de fármacos, para el control del olor y el saneamiento después de un incendio.

A diferencia de lo que se ha reclamado desde hace más de 100 años en la literatura científica, se ha encontrado que el carbonato de magnesio amorfo se puede hacer en un proceso muy simple, de baja temperatura, dice Johan Gómez, investigador de la Nanotecnología y División de Materiales Funcionales.

Mientras que las formas ordenadas de carbonato de magnesio, con y sin agua en la estructura, son abundantes en la naturaleza, las formas libres de agua desordenadas han demostrado ser extremadamente difícil de hacer. En 1908, los investigadores alemanes afirmaron que el material no podría ser manufacturado en la misma forma que otros carbonatos desordenados, por burbujeo de CO2 a través de una suspensión alcohólica. Estudios posteriores en 1926 y 1961 llegaron también a la misma conclusión.

 

Material muy práctico y futurista para la construcción gracias a sus propiedades supe absorbentes.

El Upsalito es la forma anhidra del carbonato de magnesio hallada por primera vez en julio de 2013  Con un área superficial de 800m2/g el upsalito tiene la mayor área superficial para un carbonato de un metal alcalinotérreo. Absorbe mejor la humedad a humedades relativas bajas mejor que otros materiales anteriormente disponibles — las zeolitas higroscópicas. Además, el upsalito libera el agua a menor temperatura que las zeolitas, requiriendo menor energía.
El año: 2011. El lugar: Universidad de Uppsala – Suecia. El acontecimiento: dejar olvidado un ensayo de experimento en una cámara de reacciones. El resultado: el material más absorbente hasta la actualidad

Los científicos que sintetizaron la upsalita son: Johan Forsgren, Sara Frukstrand, Alabert Miharanyan, María Stromme, pertenecientes a la división de nanotecnología y función de materiales de Uppsala.

ku-xlarge1

El Hallazgo de este nuevo material sorprende a muchos, incluso a sus creadores quienes lo realizaron por un descuido. Sin embargo, al realizar varios estudios al material descubrieron que tiene un área superficial de 800 metros cuadrados por cada gramo.

“Después de pasar por toda clase de técnicas de caracterización de materiales era evidente que en realidad habíamos sintetizado ese material que hasta ahora, se aseguró, era imposible de conseguir”,  María Stromme

Para recompensar el buen trabajo de los científicos, la revista científica Plos One ha publicado un artículo acerca de su descubrimiento. Articulo Upsalita Plos One

 

¿Por qué la upsalita es el material más absorbente del mundo?

La principal razón es su área superficial, la cual al ser de 800 m2/g tiene una mayor capacidad de atrapar grandes cantidades de humedad y agua.

Pero esa es solo una razón física, ya que la estructura interna de la upsalita o carbonato de magnesio amorfo esta sobrepoblada de poros, que permiten la absorción del agua.

 

CO2 + MgO = MgCO3

Electron_microscopy_images_of_Upsalite

Utilización en la construcción

Los usos potenciales son la reducción de la cantidad de energía que se necesita para controlar la humedad ambiental en las industrias electrónica y química además de en las pistas de hockey y almacenes. También se podría usar en la recolección de vertidos tóxicos y eliminación de olores.

Por las cualidades brindadas por la upsalita, esta puede ser utilizada tanto en la estabilización de suelos húmedos como en revestimientos para combatir la humedad.

Estabilización de suelos

La estabilidad del terreno de construcción siempre es importante, ya que un terreno con humedad no tiene las prestaciones necesarias. Por esta razón se la ha venido eliminando con la utilización de cal o aditivos sintéticos. Sin embargo, ahora con la utilización de la upsalina se requiere una menor cantidad de material y se obtiene un mejor resultado.
Revestimiento contra la humedad

La humedad siempre ha sido el mayor enemigo de las construcciones, arruinando los acabados y causando eflorescencias. Para erradicar esto se utilizan diversos materiales impermeabilizantes y absorbentes que no siempre tienen buenos resultados. Con la utilización de la upsalita (el mayor absorbente de humedad del mundo) este problema se reduce casi totalmente, ya que al tener una mayor capacidad de retención de agua no permite la aparición de eflorescencias ni ningún tipo de humedad.

Fuentes

Revista Proware: http://www.revistaproware.com/2013/07/21/upsalita-el-material-mas-absorbente-del-mundo/

 

 

 

Un comentario sobre “Upsalita

Deja un comentario